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Informe anual actuaciones Adián Córdoba

Periodo 2015-16

 

La labor de Adián-Córdoba durante el año 2015 se ha desarrollado, fundamentalmente, a través de las reuniones periódicas mantenidas, así como diversos contactos con los órganos administrativos de la Delegación territorial.Como en años anteriores, incluimos en algunas de las sesiones un apartado para la formación. Igualmente, se ha intercambiado diversa documentación de interés sobre los más variados temas, especialmente la generada en las diversas reuniones de la directiva, tanto en Antequera como en Sevilla, con la Consejería, a las que ha asistido el coordinador. Se resumen, a continuación, los aspectos más relevantes de lo trabajado en la provincia:

 

28 Enero. Reunión en el IES Fidiana.

-Asuntos tratados: Información de lo tratado en la reunión de la Directiva en la Consejería.

-Exposición. por parte de una compañera directora, sobre los programas asociados a la acción K2 de Erasmus+ , así como sobre la plataforma e-twinning.

 

Febrero.

-Asistencia y participación en una de las mesas de trabajo en las XV Jornadas de Adián. En las mismas se reunió el grupo de Córdoba, compuesto por unas 20 personas.

 

8 Abril. Reunión en el IES Zoco.

.Asuntos tratados:

-Información sobre las novedades de la Consejería, con la FP Básica como asunto central.

-Borrador de Instrucciones o Instrucciones (en su caso) sobre implantación Lomce.

-Indefensión de la Dirección respecto a procedimientos judiciales (compañeros afectados).

-Asuntos diversos: sesión de formación para Mayo, escolarización, etc.

 

20 Mayo. Reunión en el IES Trassierra

-Asuntos tratados: Últimas novedades..

-Charla de Jesús García García, , Licenciado en Filosofía y Letras.Experto en formación de padres y profesores. Autor del libro “Papá, tengo un “cate”.Guía para padres y educadores”.​El título fue “Educación para el Diálogo: un Pacto  por la Educación “.

 

10 Junio.

-Comida de fin de curso y despedida al Jefe de Servicio de Ordenación educativa.

 

7 Octubre.Reunión en el IES Ángel de Saavedra.

-Asuntos tratados: Inicio de curso, Órdenes de implantación LOMCE, F.P. Básica, 25 horas y sus consecuencias.

 

5 Noviembre.

-Reunión de un grupo de Adián con la Jefatura de Servicio de Inspección. Presentación del Plan de trabajo de la Inspección educativa y temática de las 25 horas, con las distintas soluciones que se han dado por parte de los centros. Se insistió en la necesaria coordinación de las actuaciones de la Inspección, así como sobre el rol que debe jugar en los centros.

 

11 Noviembre.

-Reunión en el IES López Neyra. Fue invitada la Delegada territorial, que escuchó y tomó nota de las preocupaciones fundamentales de las direcciones escolares que se resumen en las propuestas que siguen y sobre las que se discutió.

 

PROPUESTAS DE MEJORA/PREOCUPACIONES RESPECTO A LA GESTIÓN DE LOS CENTROS.

1. Simplificación de las tareas administrativas:

  • Inutilidad de la Memoria informativa. Errores internos. Nomenclatura obsoleta (no ha habido actualización/adecuación a la nueva normativa de muchos de los ítems; por ejemplo, sigue apareciendo PCPI, en lugar de FPB, o Diversificación…). Aun cuando los datos estén bien, hay que ‘engañar’ al sistema para que cierre, con lo que pierde su sentido. Todos los datos pueden consultarse en séneca, así que no parece necesaria.
  • Proceso complejo de convalidaciones en los ciclos formativos. Esto parece más bien una cuestión normativa…
  • Aun siendo una herramienta utilísima, Séneca debería estar actualizado acorde con la nueva normativa y con suficiente tiempo de antelación. Por ejemplo, ha habido actualizaciones posteriores a la grabación de matrículas que han obligado a volver a matricular porque producía algunos ‘choques’ internos.
  • Ampliación de la jornada a los administrativos a horario de tarde (¿turnicidad?). En los centros en los que hay horario de adultos, los usuarios necesitan ser atendidos en ese horario.

 

2. Gestión de recursos humanos. Es necesaria y urgente la solución a los casos de ‘incompetencia, mal funcionamiento, asuntos disciplinarios…’ del personal docente y no docente. Se necesita una agilización del proceso. Caso práctico: resolución de expedientes tras más de un año de los hechos acontecidos. Aparte de problemáticas concretas, está el problema sempiterno de la gestión del PAS por parte de Función Pública.

3. Desde la Administración es necesario facilitar el trabajo de las Direcciones de los centros con propuestas concretas, por ejemplo la priorización en la confección de horarios con el asunto de las 25 h., de modo que haya un criterio homogéneo para todos los centros (esto ya se habló con la Inspección).

4. Coordinación entre los distintos servicios de la Delegación para la planificación de reuniones o sesiones de trabajo con los Directores y Directoras. Existe coincidencia en algunos casos. ¿Sería posible una planificación a principios de curso que se hiciera llegar a los centros?

5. Limpieza. Una vez más. Cambio de empresa, pero no de limpiadoras, por tanto, problemas enquistados.

6. Ordenación/Planificación/ISE. Atención con monitor a niños con discapacidad solo en horario lectivo, lo que impide a estos chicos realizar excursiones que superen la jornada lectiva. ISE no cubre (la Junta) gastos de horas de más a los monitores…

7. Atención a las familias en la Delegación sin un filtro previo. En ocasiones se pone en alerta al inspector de referencia innecesariamente (sin contextualización alguna), sin que el centro haya informado adecuadamente. Sería preferible que fuera al revés, pues puede ser peligroso un enjuiciamiento apriorístico ¿Podría organizarse mediante cita previa, de modo que dé tiempo a recabar información, comunicando con la Dirección del centro?

8. Otras reivindicaciones de más alto calado:

  • Basta de cambios normativos.
  • Vuelta a las 18 horas.
  • Cobertura legal de la Dirección ante casos como el del López Neyra, …

 

2 Diciembre. Comida de Navidad en el IES Gran Capitán.

Como es natural, en la comida se abordan las últimas cuestiones de relevancia en los IES de la provincia.

El coordinador provincial. José Antonio Nuevo Frías.