Menú Cerrar

Asociados de ADIÁN en Huelva se reúnen en Nerva

 

Una veintena de asociados se reunió, el 19 de octubre, en el IES Vázquez Díaz, Nerva, para analizar el principio de curso y poner en común las diferentes dificultades a las que se enfrentan las direcciones de los centros. Se elaboró y envió a los medios de comunicación la siguiente nota de prensa.

 

instituto_nerva

En la reunión celebrada el día 19 de octubre de 2016, en el IES Vázquez Díaz, por parte de 20 miembros de ADIÁN (Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía), para analizar el comienzo del curso escolar 2016-2017, se acordó de manera unánime hacer públicas las siguientes cuestiones que han afectado y están afectando de manera perjudicial a todos los sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado):

 

1ª Seguimos manifestando nuestro malestar por la improvisación y la inseguridad jurídica a la que la Consejería de Educación somete a la Comunidad Educativa. Destacamos que ni el alumnado de 4º de ESO ni el de 2º de Bachillerato conoce el tipo de prueba final a la que podría someterse. La aparición tardía de los Decretos y Órdenes que regulan el currículo de ESO y Bachillerato obliga a confeccionar con premura los documentos oficiales del centro, fundamentalmente las programaciones.

 

2ª Como en años anteriores, la tardanza en la incorporación de profesorado al principio del curso ha dificultado la atención al alumnado en muchos de los centros de nuestra provincia.

 

3ª Ninguno de los centros de la provincia consultados han recibido dotación alguna de material para Ciclos Formativos de FP Inicial, ni siquiera para los de nueva creación, igualmente que para continuar con la FP Básica, con grave perjuicio para el alumnado. Asimismo, las dotaciones TIC de los centros precisan de renovación y de un proyecto que asegure su viabilidad.

 

4º A día de hoy no se nos ha comunicado la cantidad que nos corresponde por gastos de funcionamiento ni se nos ha hecho efectivo ningún ingreso para afrontar el  principio de curso, habiendo centros en situaciones bastante precarias.

 

5ª Manifestamos nuestro gran malestar por la dificultad que supone cada principio de curso la tarea de planificar las unidades escolares y el número de profesores y profesoras, debido tanto a la falta de recursos humanos que la Consejería de Educación pone a disposición de las Delegaciones Territoriales como a los tiempos a los que los centros deben adaptarse. Esto conduce, entre otras cosas, a la masificación del alumnado en clase.

 

6ª Señalamos la incidencia negativa que en la calidad de la enseñanza bilingüe ha tenido el recorte de horas de coordinación al profesorado encargado de ella, lo que va a perjudicar seriamente la consecución de los objetivos de esta enseñanza.

 

7ª Acordamos igualmente transmitir estas cuestiones y otras que afectan a la organización propia de los centros al Delegado Territorial de Educación en una próxima reunión.

 

Por último, queremos señalar que nos sorprende la gran diferencia entre la vorágine vivida por los equipos directivos de los centros para poner en marcha el curso escolar y la aparente normalidad que se ha manifestado en los medios de comunicación por parte de nuestros representantes públicos.

 

En Nerva, a 19 de octubre de 2016