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Informe anual actuaciones Adián Granada

Periodo 2015-16

 

En este resumen no contemplamos las reuniones que se han llevado a cabo en Antequera, de la Junta Directiva de Adian y las celebradas en Sevilla con los responsables de la Consejería.

 

1. JORNADA PROVINCIAL DE ADIÁN-GRANADA 22 de abril de 2015

Lugar: IES Hurtado de Mendoza (Hostelería)

  • La organización de las enseñanzas de Secundaria como consecuencia de la implantación de la LOMCE (José Madero, Director del IES Arjé de Chauchina)
  • La responsabilidad civil de los directores y directoras de los centros educativos (Juan de la Torre, Secretario General de la Delegación Territorial de Educación).
  • Planificación del curso 2015-2016 (Pedro Ortega, Jefe del Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación).
  • Asamblea de socios de ADIAN-GRANADA en la que, entre otros asuntos, se renovó la Directiva de Adián. Coordinador: José Madero, Vocales: Victoria Fernández y José Manuel Franco.

 

2. El día 6 de mayo de 2015 se hizo efectivo el cambio en la Coordinación en una reunión donde estuvieron presentes Miguel González Dengra, Chus Cortizo, Victoria Fernández, y José Manuel Franco.

 

3. Se comunicó a la Delegación y a la Presidencia de Adian dicho cambio.

 

4. El día 18 de mayo se solicitó una reunión con la Delegada Territorial para presentarnos y expresarle nuestro compromiso con la enseñanza pública en la provincia, pero la Ilma. Sr. Delegada Territorial, Dña. Ana Gámez no nos pudo recibir, a pesar de nuestra insistencia, debido a “problemas de agenda”.

 

5. Finales de mayo: Reuniones con los distintos Jefes de Servicio de la Consejería para presentarnos y expresarles nuestra disposición para colaborar con ellos en todo lo que se refiere al funcionamiento de los Centros.

 

6. Acciones llevadas a cabo referente a evaluación negativa de un Director de la provincia en prácticas, incluyendo carta a la Delegada, reuniones con el Inspector Jefe, reunión con la Delegada, apoyo al director y traslado a la Presidencia de Adian, que por su parte lo trasladó a la Consejería para pedir explicaciones. Asimismo, el Coordinador Provincial mantuvo una conversación en Sevilla con la coordinadora de la Inspección para pedir aclaraciones sobre el tema.

 

7. Reunión con el Inspector Jefe el 6 de julio de 2015 donde se trataron los siguientes temas:

  • Alumnado con 4 y 5 suspensas en primero de Bachillerato. Nos dice que deben repetir
  • 25 horas semanales de permanencia. No sabe cómo se solucionará
  • Memoria de Autoevaluación. Mucha confusión con los cambios. Cada zona de inspección lo ha tratado de forma diferente y algunas no lo han tratado.
  • Inglés. Se puede dar como un ámbito específico aunque no se han cargado las horas de cupo. En principio cree que sí.
  • Tema Director en prácticas evaluado negativamente, se le conmina que en las comisiones se nombre algún director de secundaría, preferentemente de Adian.
  • Tema Gestión Económica. Que la inspección no actúe de forma inquisitoria

 

8. Reunión con Jefe de Servicio de Planificación:

  • Dificultades de los Centros para poder hacer una oferta decente de optativas.
  • Temas particulares de algunos Centros que nos habían hecho llegar los Directores.
  • Temas relacionados con los cupos para el próximo curso que se habían hecho mal y cortos.
  • ISE (ahora APAEF). COMO CONTACTAR. Siempre por medio del Servicio de Planificación.

 

9. Reunión con el Jefe de servicio de Recursos humanos para tratar el tema de las sustituciones para el próximo curso.

 

10. PRESENTACIÓN AL NUEVO DELEGADO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

11.REUNIÓN DELEGADO DÍA 11/9/2015

En primer lugar nos presentamos, le damos la enhorabuena por su nombramiento y le explicamos que representamos a las Direcciones de la mayoría de los Centros, y nos ponemos a su disposición para trabajar codo con codo por el bien de la Enseñanza Pública en la Provincia.

  1. Relaciones Centros-Delegación.
  2. Atención y accesibilidad de los Jefes de Servicio y demás personal de la Consejería a las Direcciones.
  3. Presencia del Delegado en las reuniones de ADIAN. Son dos anuales que suelen ser a mediados de octubre y mediados de abril.
  4. Reunirnos con el Sr. Delegado al menos dos veces al año, a principio y fin de curso para analizar la problemática de los Centros. No habría problema.
  5. Presencia de ADIAN en las distintas comisiones que formen en la Delegación y en las se traten temas donde estén implicados los IES. Toma nota del tema pero no nos asegura nada.
  6. PERSONAL: Agilizar la incorporación del profesorado que se nombre ahora en septiembre para que comience el curso con normalidad.
    1. Bajas y sustituciones.
  7. PROBLEMA DEL PAS. Hay centros que han estado sin administrativo y sin conserjes, problemas con las limpiadoras…. Debemos trabajar en dos caminos, el primero es que se cubran bajas y vacantes y el segundo que dependan de educación.
    1. Es consciente del problema, pero tiene difícil solución.
  8. Gratuidad de los libros de texto para 2º de FPB. Le pilla de sorpresa y no sabe nada del tema, se informará y nos dirá algo.
  9. CUPOS: Dificultades para organizar los Centros con los cupos tan ajustados y la gran optatividad. Imposibilidad de refuerzos, desdobles… Centros de Compensación educativa donde sólo se da un profesor de Ámbito (SL o CT)…
    1. Entiende las dificultades, pero están muy limitados los recursos, por lo que por ahora hay que sacar el curso adelante con los recursos que tenemos.
  10. 25 HORAS SEMANALES DE PERMANENCIA. Como ha sido Jefe de Estudios y sabe de lo que hablamos hacemos cuentas en un Centro con 20 unidades y vemos que faltan horas para las guardias.
    1. Entiende que es muy complicado para los Centros pero nos dice igual que en la Consejería, que hay que cumplir con la normativa, y que si algún Centro no puede hacerlo que lo trate con Inspección, para ver las posibles soluciones.
  11. Gestión Económica: instrucciones a la inspección para que entienda que mucha gente no está formada en el tema y que no se fiscalice, sino que se vea lo que se está haciendo mal y se diga cómo se tiene que hacer.
  12. Los Centros necesitan inversiones. Si algún Centro necesita alguna obra debe dirigirse a Planificación para que lo trate con el antiguo ISE.
  13. Bilingüísmo, No se ha aprobado en muchos Centros que se ha solicitado, es frustrante para los Directores que después de trabajar con los Claustros y Consejos para que se apruebe la solicitud, después se queden fuera del programa. Nos dice que una vez solicitado no hay que volver a hacerlo. No obstante entiende nuestra petición y toma nota.
  14. Directorio telefónico de la Consejería. Se le dice que nos lo mande actualizado a los Centros, no habrá ningún problema.
  15. Se está preparando desde Sevilla un pliego de condiciones para todos los Institutos de Andalucía. Ya nos dará noticias.

Hasta aquí la reunión, nuestra impresión es bastante buena y vemos al Sr. Delegado muy accesible y con ganas de trabajar en todos los temas planteados.

 

12. JORNADA ADIAN- GRANADA 21/10/2015 SE CELEBRÓ EN EL IES CARTUJA.

La reunión se desarrolla en dos partes, una primera donde analizamos los temas que nos preocupan y una segunda parte donde se incorporan el Ilmo. Sr. Delegado Territorial, el Jefe de Inspección y el Jefe Servicio de Recursos humanos.

1. Actuaciones llevadas a cabo desde la Coordinación provincial:

2. Problemas de los Centros en el inicio de Curso.

Problema Del PAS.  Selección, formación y evaluación de Directores.  Gestión Económica

CUPOS: VIENEN CORTOS

3. Se le traslada al Delegado y Jefes de Servicio varias cuestiones para que se las comenten al Jefe de Servicio de Planificación:

  • Que el trato de algunos funcionarios de ese servicio no es todo lo correcto que debería.
  • Que cuando una dirección pide algo es por una necesidad y a veces se tiene la sensación de que no se entienden las peticiones.
  • Que se nos den respuestas objetivas sobre la supresión de algunos PMAR, ya que si hay alumnado con este perfil no se entiende que no se atienda con esta medida de atención a la diversidad.
  • Que se den las unidades correspondientes cuando el alumnado matriculado es suficiente para ello. Ha ocurrido que no se han dado unidades en algunos casos aunque si que se ha dado algún cupo para desdoblarlas.
  • Que se confíe en la Certificación de matrícula que se hace desde los Centros en el mes de Julio, que para eso se firma por parte de las direcciones, parece que hay una cierta desconfianza en algunos casos en lo que se firma y no se dan las unidades correspondientes

 

  • ALUMNADO CON 3 O 4 SUSPENSAS EN 1º DE BACHILLERATO.
  • SUSTITUCIONES
  • 25 HORAS:
  • JORNADAS JAÉN.
  • Evaluación negativa de un Director en Prácticas

 

13. Reunión con INSPECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA. Día 4 de febrero de 2016

  • Cupos y unidades muy cortos. Como siempre.
  • Tema de los cupos sobrevenidos en septiembre, que se intente hacer bien la planificación ahora y en junio para que no tengamos los problemas de siempre en septiembre. Si sale alguna unidad más en septiembre, que se trate como en julio.
  • Intervención en factores claves, que se intente fiscalizar menos y ayudar más.
  • Problema de los profesores de religión y guardias.
  • Decreto de especialidades.
  • Ingresos escasos. No llegan los libramientos. Problemática con el dinero gastado en libros de texto…
  • Cursos de formación para secretarios.

 

14. Aparte de lo referido anteriormente se ha llevado a cabo una labor administrativa importante para saber exactamente los socios con los que cuenta la provincia, se ha informado a todos los Centros que no son socios de las ventajas de estar asociados y de la importancia de nuestra asociación y que la fortaleza está en el número.

Se ha llamado a todos los Directores que no son socios y se les ha conseguido que se asocien 15 socios nuevos. Trabajo laborioso que ha llevado a cabo nuestra compañera Victoria.

También se ha mediado con algún servicio de la Consejería en algún asunto particular de algún Centro.