En la reunión celebrada el día 18 de enero de 2017, en el IES Rafael Reyes, por ADIÁN-Huelva (Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía), para analizar el devenir del curso escolar 2016-2017, se acordó hacer públicas las siguientes cuestiones que están afectando de manera perjudicial a todos los sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado):
1ª Es enormemente preocupante que no haya instrucciones concretas sobre cómo se van a ordenar las Pruebas de Acceso a la Universidad. Alumnado, profesorado y familias están sufriendo un curso caracterizado por una enorme confusión que, evidentemente, perjudica a todos.
2ª Igualmente, no podemos dejar de recordar que a las alturas de curso en que nos encontramos, hay centros que todavía no han recibido dinero para gastos de funcionamiento. ¿Cómo puede un centro funcionar adecuadamente sin haber recibido nada de dinero?
3ª Es igualmente preocupante el estado de conservación de muchos centros y de su equipamiento informático. Éste es, generalmente, obsoleto, inadecuado para las herramientas existentes, con redes wifi que suelen funcionar mal y con un servicio técnico lento y, a veces, inadecuado. Por otra parte, muchos centros acumulan años de vida por los que han pasado miles de personas y no han tenido una conservación adecuada, lo que hace que actualmente disten de ser centros de trabajo y aprendizaje adecuados.
4ª La formación del futuro profesorado -las personas encargadas de educar a las próximas generaciones- sigue sin estar resuelto. Este curso, además, se han generado nuevos problemas en el máster de formación del profesorado de secundaria: pues se ha decidido que el profesorado que debe ejercer la tutorización del alumnado del máster -que, a la vez, paga un precio considerable por una formación a todas luces insuficiente debe ejercer su trabajo sin ser remunerado por su trabajo. Es imprescindible una reforma urgente de esta formación.
5ª Acabamos mostrando, por enésima vez, nuestra total disconformidad con la gestión que la administración educativa hace del Personal de Administración Educativa: falta de dotación -centros sin administrativas/os o con ellos a tiempo parcial, plantillas inadecuadas de personal de limpieza….-, competencias antiguas, falta de adaptación a las necesidades del centro, entre otras, muestran la existencia de un problema que la Junta de Andalucía es incapaz de solucionar.
6ª Acordamos igualmente transmitir estas cuestiones y otras que afectan a la organización propia de los centros al Delegado Territorial de Educación en una próxima reunión.
En Cartaya, a 18 de enero de 2017