El pasado martes, 27 de mayo, nuestros representantes, D. Anastasio Pineda, presidente de ADIÁN, y Dª Esther Luque, vicepresidenta, tuvieron un importante encuentro institucional con la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Dª Mª del Carmen Castillo Mena, el Viceconsejero, D. Pablo Quesada, y el Director General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, D. Carlos Muñoz.
Desde ADIÁN queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por la cordialidad de la recepción y, especialmente, por la disposición de la Consejería a la escucha activa y al análisis conjunto. Para nosotros, es fundamental poder dialogar sobre las necesidades que hoy afectan a los centros educativos andaluces y, en particular, a sus equipos directivos.
Durante la reunión, abordamos temas cruciales que preocupan a los IES de Andalucía. Conversamos sobre la optimización de la gestión del personal de administración y servicios (PAS), la agilización de las sustituciones docentes, la situación de nuestro profesorado técnico de integración social (PTIS) y la mejora continua del sistema SIPRI. Además, pusimos de manifiesto la urgencia de contar con una normativa autonómica adaptada al nuevo marco legal de la Formación Profesional.
Un bloque central de la reunión se dedicó al reconocimiento profesional de los equipos directivos. Planteamos la necesidad de actualizar los complementos específicos, flexibilizar los criterios de consolidación y continuidad en los cargos, y revisar las cargas horarias y estructuras organizativas. También propusimos reforzar los programas de tutorización y mentorización para las direcciones que se inician en sus funciones. Del mismo modo, solicitamos la exclusión de miembros de equipos directivos en activo de los tribunales de oposición, así como la implementación de medidas que garanticen la atención al alumnado cuando se producen ausencias por este motivo.
Desde ADIÁN, compartimos también nuestras inquietudes sobre el acceso a cátedras e inspección, los concursos de traslados, y la necesidad de reconocer formalmente a las figuras de coordinación (como las bilingües o de programas específicos), que tanto aportan a la vida de nuestros centros. No dejamos de señalar las dificultades que encontramos en la coordinación con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), lo que a menudo retrasa la resolución de carencias materiales tan básicas como la renovación de sillas para el alumnado en muchos de nuestros IES.
Asimismo, abordamos cuestiones organizativas importantes, como la revisión de los protocolos de elecciones a los consejos escolares, nuestra insistente demanda de una desburocratización efectiva, la necesidad de clarificar fechas y contenidos del nuevo ROC, y la mejora en la gestión de las pruebas de diagnóstico.
Finalmente, reiteramos la vital necesidad de que ADIÁN sea reconocida institucionalmente como interlocutora legítima de los equipos directivos de los IES andaluces. Creemos firmemente en nuestro papel como voz de quienes lideran la educación en la comunidad.
Aunque ya se han producido diálogos similares en el pasado, este encuentro representa el primer paso significativo para nuestra nueva Junta Directiva, con nuestro presidente y vicepresidenta al frente. Confiamos plenamente en que las líneas de trabajo aquí iniciadas se traduzcan en mejoras concretas para nuestros centros, para los profesionales que los integran y, en definitiva, para el futuro del alumnado andaluz.