Reunión de la directiva de Adian con la Presidenta de la Junta y la Consejera de Educación en el palacio de San Telmo el pasado 5 de mayo.
· Participan por la Junta de Andalucía:
- Susana Díaz. Presidenta de la Junta de Andalucía
- Adelaida de la Calle. Consejera de Educación
- Elena Marín. Viceconsejera
· Participan por ADIAN:
- Presidente: Gabriel; Coordinadores Provinciales: Amparo (Almería), Agustín (Cádiz), Inmaculada (Córdoba), José Madero (Granada), José Cercós (Huelva), Israel (Jaén), Virginia (Málaga), Pedro (Sevilla).
· Valoración de la reunión:
- La Presidenta estuvo muy receptiva; tomó notas; hizo preguntas; asumió compromisos; se dirigió a los asistentes por sus nombres; tono desenfadado y cordial; mostró interés por los asuntos más críticos que se le plantearon e hizo alguna autocrítica por la burocracia que a veces frena la respuesta inmediata para solucionar problemas; no hizo referencias políticas.
- La Consejera y la Viceconsejera intervinieron cuando se lo pidió la Presidenta, aunque sin el estilo vivo y directo de la Presidenta.
- La reunión no fue rígida, tuvo un formato abierto y participaron en distintas ocasiones todos los presentes sin atenerse a un protocolo estricto.
- La Presidenta adquirió el compromiso de institucionalizar estos encuentros y celebrar una nueva reunión con ADIAN antes de que pase un año.
- Los nueve representantes de ADIAN coinciden en una valoración satisfactoria.
· Temas que plantearon Presidente y Coordinadores Provinciales de ADIAN:
1. Política educativa en España y en Andalucía:
a. A favor del Pacto de Estado por la Educación: no puede cambiar la legislación que regula el sistema educativo cada vez que haya un cambio de Gobierno. Necesidad de estabilizar un modelo educativo consensuado por todos los partidos políticos.
Presidenta: Se muestra a favor del Pacto Educativo y de la estabilización del sistema educativo.
b. A favor de la Enseñanza Pública. En momento de estancamiento o recesión de la población escolar no puede ser que los Centros públicos pierdan unidades y los privados las mantengan o aumenten. Los centros públicos se caracterizan por la igualdad, la equidad, la atención a la diversidad, la adquisición de competencias para una ciudadanía crítica y solidaria.
Presidenta: Pide que se transmita tranquilidad a los Directores: tiene la firme convicción de la prioridad de la enseñanza pública sobre la privada. La concertada es subsidiaria. Su compromiso es que en Andalucía no se pierda ninguna unidad de la pública en favor de la privada.
c. Incertidumbre que genera la LOMCE, ley que no fue consensuada con sectores educativos ni con las comunidades autónomas con competencias plenas en educación.
Presidenta: No a la insumisión; sí a la imaginación. Hay que minimizar los aspectos problemáticos. En el tema de las “reválidas” hay que aplicarlas buscando fórmulas inspiradas en las pruebas diagnóstico y programándolas en coherencia con el carácter inclusivo y no excluyente de la educación en Andalucía.
2. Función Directiva:
- Profesionalización, como alternativa al modelo actual.
- Consideración de autoridad para el Director de acuerdo con su alto nivel de responsabilidad, funciones y competencias.
- Consideración institucional y pública.
- Cambio en el modelo de evaluación de los Directores (los únicos evaluados en el sistema educativo).
- Reforma en la tipología y clasificación de Centros: incremento de reducción horaria y complementos económicos.
- Recuperación de antiguas prácticas colaborativas de Directores (Comisiones económicas provinciales…).
- Comisiones de trabajo con la participación de ADIAN (como la de nueva normativa en materia de selección, formación y evaluación de Directores).
Presidenta: Piensa que lo de la profesionalización puede estar en el buen camino. Pide a la Consejera que se estudien esas propuestas que le parecen razonables. Un objetivo futuro es el reconocimiento social de Directores y Profesores de Secundaria.
3. Problemática y urgencias de los Institutos:
- Más recursos económicos y agilidad en la transferencia de fondos.
- Recuperar las inversiones para obras menores de mantenimiento de edificios e infraestructura. En un pasado reciente fueron fundamentales para el sostenimiento y mejora de los edificios.
- Renovación de equipamientos materiales y pedagógicos.
- Nulidad de actuaciones por parte del antiguo ISE.
- Incertidumbre y falta de información sobre reposición de libros de texto.
- ¿Especialidad de maestros de compensación educativa?
- El PAS en los Institutos: ausencia de RPT y problema estructural de gestión por parte de Función Pública, aunque en el último mes se han apreciado ciertas mejoras en cuanto a agilidad en cubrir sustituciones.
- Formación Profesional: hay que dignificarla e introducir mejoras en las dotaciones y equipamientos.
Presidenta: Entiende las reivindicaciones de incremento de presupuesto y de inversiones en obras menores desde la autonomía de Centros, pero la crisis sigue, y no obstante, lo estudiará.
Se interesa por el funcionamiento de las pizarras digitales.
Pregunta por la casuística y relevancia de acosos escolares.
La paralización de reposición de libros de texto no es tanto un tema económico como consecuencia de incertidumbres creadas por la LOMCE. En breve se solucionará.
Para la FP se está estudiando la aplicación del modelo alemán: abaratar el acceso a la Universidad para la adquisición de grados universitarios en un contexto en que se prevé aumento de la demanda de mercado de técnicos de nivel medio. Este puede ser un cambio ambicioso.
El PAS: comparte que su gestión se realizaría con más sensibilidad en Educación, pero su traslado desde Función Pública, en este momento, ocasionaría un problema con agentes sociales. Su compromiso es plantear a Función Pública eficacia y eficiencia y elaboración de una RPT racionalizada y de acuerdo con las necesidades reales de los Institutos.
4. Atrasos legislativos y organizativos:
- Los tiempos políticos están atrasados y no se adecuan al tiempo escolar.
- Inseguridad en cuanto a la lentitud por parte de la Consejería para planificar aspectos fundamentales del próximo curso que hay que poner en marcha en este último trimestre de curso, causando inseguridades a equipos directivos, profesorado, familias, alumnado.
- Propuesta de creación de ámbitos en 4º de la ESO para solucionar el que no haya PEMAR en el curso que culmina la ESO.
- ¿Cómo se va a solucionar el problema de la organización a partir de las 25 horas?
- ¿Cuándo se van a aprobar los actuales borradores de ESO y Secundaria?
Presidenta: Traslada a la Consejera las dos últimas preguntas. La Consejera responde algo ambiguo cuyo significado no entendemos. La Presidenta le indica que solucionen pronto ambos temas y lo comunique a los Directores y la comunidad escolar.
Dice que llevamos razón en el análisis y que hay que superar la burocracia que ralentiza.
Pide a la Consejera y Viceconsejera que estudien la propuesta de que los Centros, desde su autonomía pedagógica, puedan crear ámbitos en 4º de la ESO.
Agradecimiento por parte de ADIAN a Susana Díaz ya que Andalucía es la única Comunidad del Estado en que la Presidenta se reúne periódicamente con representantes de los Directores para escuchar críticas, sugerencias o propuestas de mejora.