- Fecha: 14 de diciembre. Duración: De las 11:30 a las 18:30 horas. Lugar: IES Auringis de Jaén.
- Participantes: Presidente; Vicepresidente; Secretaria; Tesorero; Coordinadores Provinciales y Secretarios de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Justificó ausencia Almería
- Principales temas abordados:
- Borrador del nuevo Estatuto que se va a presentar a la Asamblea de la Asociación para su mejora y aprobación, si procede.
- Se estudió minuciosamente la actualización de los Estatutos en un nuevo contexto de presentación y votación de candidaturas a la Presidencia y Junta Directiva.
- Se debatieron y analizaron propuestas diversas y numerosas.
- Se acordó por unanimidad el borrador que se presentará a la Asamblea de asociados de ADIAN (día 21 de febrero) para su análisis, mejora y, si procede, aprobación.
- Con anterioridad a la celebración de las XVII Jornadas Regionales se hará público en el foro y página web el Borrador de los Estatutos para conocimiento y propuestas de mejora de los asociados.
- Diseño de las XVII Jornadas Regionales de ADIAN
- Se celebrarán en Jaén los días 20 y 21 de febrero.
- La Consejería de Educación ha negado la subvención de 6.000 euros que había otorgado en años anteriores.
- La Presidencia y la Junta Directiva buscan formas de financiación alternativas.
- Tema:
- La Dirección: horizonte futuro y tareas cotidianas
- Conferencias previstas:
- “Marco para la Buena Dirección” (Antonio Bolívar, Catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Granada)
- “Pacto Social y Político sobre la Educación” (Rafael Feíto, Catedrático de Sociología y Políticas de la Universidad Complutense de Madrid).
- “La función de las asociaciones y federaciones de directores/as” (José Antonio Martínez, Presidente Honorario de FEDADI)
- Talleres sobre experiencias y buenas prácticas directivas:
- Borrador del nuevo Estatuto que se va a presentar a la Asamblea de la Asociación para su mejora y aprobación, si procede.
- Granada y Málaga: “Novedades y aplicación del nuevo Decreto de Dirección”.
- Córdoba y Huelva: “Dirección creativa”.
- Almería: “FP dual”.
- Sevilla y Cádiz: Sin definir título (¿Sobre problemas y soluciones de la convivencia del alumnado?)
- Jaén: “Defensa jurídica de la Dirección”.
- Asamblea general.
- Análisis del funcionamiento de la Asociación y propuestas de mejora.
- Presentación y debate del borrador de los nuevos Estatutos, coordinado por José Cercós y Gabriel Ureña.
- Visita a monumentos y bienes culturales de Jaén.
- Propuestas de mejora al borrador de la normativa sobre la Dirección.
- Se analizó pormenorizadamente el borrador; se expusieron propuestas compartidas por los asociados en el foro; se plantearon alternativas al documento en todos los capítulos, especialmente en el de evaluación y reconocimiento de la dirección.
- Se encarga al Presidente que las estructure para su presentación como trámite de audiencia ante la Consejería de Educación.
- Se nombra una Comisión para que las defienda ante la Dirección General de Ordenación Educativa: Virginia Pérez, Pedro Arias y Gabriel Ureña.
- Informe PISA y Plan de Éxito Educativo.
- Hay que hacer autocrítica para mejorar.
- La Junta Directiva está dispuesta a colaborar con la Consejería de Educación para mejorar la situación de la educación en Andalucía.
- Propuestas puntuales:
- Mayor receptividad por parte de la Consejería a las propuestas que le hace ADIAN.
- Fortalecimiento de la Dirección en el nuevo Decreto para la mejor organización de los Centros, del trabajo docente y de los rendimientos educativos.
- Cambios en la formación inicial del profesorado y de los criterios de selección del profesorado que ingresa en la función docente para hacer sustituciones o interinidad.
- Incremento y mejor distribución de las plantillas y cupos del profesorado.
- Activación de la dotación a los Centros de recursos y pizarras digitales que impliquen el desarrollo de las TIC y las TAC.
- Desburocratización de la AGAEVE; diagnóstico de la situación real de la educación en Andalucía y receptividad a propuestas de cambio y mejora.
- Reconversión de partidas presupuestarias para impulsar una racionalización del gasto y mejor prestación del servicio educativo.
- Renovación metodológica no sólo desde la perspectiva de “expertos pedagogos” que trabajan en gabinetes alejados de los Centros educativos y diseño de nuevas metodologías con implicación de profesores y directores que ejercen la docencia en Colegios e Institutos.
- Orientación del Plan de Éxito Educativo para superar déficit que señala el Informe PISA.
- Tesorería de la Asociación.
- Informe del tesorero: economía saneada pero ajustada.
- Gastos derivados de la página web.
- Necesidad de mantener contrato de asesoramiento jurídico y petición al asesor contratado de que informe a la Directiva de los casos planteados y asesoramientos prestados.
- Se informará puntualmente a la Asamblea, el 21 de febrero.